IMSS SONORA SUPERA EN 2017 SU PROPIO RÉCORD EN TRASPLANTES DE ORIGEN CADAVÉRICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, durante el 2017, superó su propio récord en trasplantes de origen cadavérico, realizando un total de 109 trasplantes de corneas y 51 de riñón, estos últimos 43 de personas ya fallecidas y sólo ocho de personas vivas.

El responsable de órganos y tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 de Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, reveló que en el caso del riñón, al ser la mayoría de origen cadavérico, pone al nosocomio al nivel de otros hospitales del centro del país como el Siglo XXI.

“El año en que habíamos hecho más trasplantes de riñón de origen cadavérico fue en el 2015, sin embargo, en el 2017 lo superamos; habíamos hecho 32, mientras que el año pasado fueron 43, lo que significa que tuvimos 11 más, superando el máximo histórico de origen cadavérico”, apuntó.

La meta establecida al inicio de este 2018, indicó, eran 90 intervenciones de corneas y de riñón se contempló el implantar alrededor de 46 y que la  recepción de órganos fue durante el segundo semestre del año, ya que al inicio no se había tenido respuesta en cuanto a la donación.

“Superamos por mucho la meta que nos habíamos puesto y que nos estableció la división técnica desde la coordinación de donación, tanto en trasplante de riñón y de córnea, así como de donación de órganos, al final la estadística fue muy buena”, puntualizó.

Deja un comentario