EXPERTOS ACADÉMICOS BUSCAN ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

Con la intención de concientizar desde raíz a toda persona en temas sociales como racismo, xenofobia, migración en México, se realizó un seminario que lleva por nombre “La Red Integra en Sonora”, esto en las instalaciones del museo de los Yaquis, ubicado en el pueblo de Cocorit.

“La Red Integra en Sonora”, trabaja estrechamente con académicos e integrantes de organizaciones civiles e instituciones gubernamentales de otros países, que estén interesados en contribuir al objetivo de la Red en América Latina.

Una de las distinguidos activistas presentes, la Doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, Coordinadora del Seminario Niñez Migrante, expresó que son 15 las instituciones integradas a la “Red INTEGRA” y buscan integrarse con otros expertos investigadores para de esa manera agilizar el proceso de concientización.

Mencionó que Sonora es un estado muy regionalista donde hay un clamor por rechazar a los migrantes, principalmente a los centroamericanos.
“Nosotros a través del campo y a través de toda la experiencia que tenemos en el colegio  Sonora en investigación, hemos visto en trabajo de campo por la frontera Sonora-Arizona, como los niños y los adolescentes migrantes, no acompañados y los acompañados al igual que los mamás, papás migrantes, el cómo son tratados discriminatoriamente por las mismas personas a su paso por la frontera norte”.

Añadió que aquellos migrantes que provienen del centro del país les piden que canten el himno nacional para comprobar sí son mexicanos, pero además de ello lo más grave es que son violentados físicamente y verbalmente, finalizó.
En el lugar estuvieron presentes expertos académicos como Dra. Eugenia Iturriaga (Prof. en investigación en la universidad autónoma de Yucatán), Dra. Citlali Quecha Reyna (Prof. UNAM), Dra. Gloria Ciria Valdez Gardea (Prof. Investigadora del Colegio de Sonora), etc.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.

Deja un comentario