URGENTE, AMPLIAR CARRETERAS HACIA PARQUES ACUÍCOLAS

Por la naturaleza estratégica de la acuacultura, los gobiernos federal y estatal deben darle prioridad a la rehabilitación y construcción de los caminos hacia los parques acuícolas de Sonora, manifestó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) indicó que durante las pasadas tormentas que afectaron el sur de Sonora, se volvieron intransitables los caminos hacia las granjas.

Tal situación puso en peligro una actividad generadora de empleos, de divisas para el estado y el país, así como de paz social, sostuvo, pues no se pudo durante mucho tiempo ingresar con provisiones de alimentos ni para los operarios de los parques ni para los animales en desarrollo.

Al momento, señaló, las carreteras pavimentadas llegan precisamente a la frontera entre la actividad agrícola y la acuícola, por lo cual cruzar los caminos de terracería en tiempos de lluvia se convierte en un viacrucis para los productores.

No hay paso a veces durante días para los enseres que permitan hacer frente a las emergencias en los estanques, con camarones expuestos a los cambios bruscos de temperaturas o bien las avenidas naturales del agua de lluvia que destrozan la infraestructura existente, expresó.

Por fortuna no hubo consecuencias negativas para la producción en cuanto a enfermedades, expuso, pero es preciso ya que se atienda con toda la fuerza del Estado el reclamo que desde hace unas dos décadas hacen los acuicultores de ampliar las carreteras pavimentadas hasta los parques acuícolas.

Debe recordarse, consideró, que los recursos generados por la acuacultura, por la producción y comercialización, en gran parte se quedan en Sonora debido a los más de 20 mil empleos generados y que se traducen en consumo interno, bienestar, seguridad social y desarrollo para la entidad.

Este año podría llegarse a unas 70 mil toneladas de producción, indicó, mientras que en 2017 fueron cosechadas 61 mil 175 toneladas de camarón de cultivo a través de 156 unidades de producción atendidas en una superficie de 30 mil 630 hectáreas.

Deja un comentario