EL FUMAR TE PUEDE TRAER MALAS CALIFICACIONES

El fumar es un riesgo para la salud desde el primer cigarrillo consumido y en los jóvenes pudiera causarles daños en la maduración del lóbulo frontal, lo cual puede resultar en problemas de aprendizaje, indicó la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.

La dependencia estatal explicó que al estar el cerebro del adolescente aún en desarrollo antes de los 18 años de edad, el cigarrillo causa daños por las sustancias que contiene, las cuales pueden dañar también a los pulmones, corazón y sistema nervioso central.

El primer daño que causa el tabaquismo en los jóvenes es desde la primera fumada, cualquier joven que lo haya experimentado puede decir qué sintió la primera vez que fumó un cigarrillo, que fueron molestias generales, tos, mareo, dolor de cabeza y nauseas.

Detalló que las molestias presentadas al comenzar al fumar desaparecen en el fumador porque el organismo se acostumbra a la presencia de las sustancias que contiene el humo del tabaco y que se transforma en un fenómeno adictivo, pues ya necesita la nicotina.

Son diferentes las motivaciones que llevan a un joven a empezar a fumar, detalló, donde la principal es porque lo ve en su casa, por experimentación para ver qué se siente, para pertenecer a un grupo o por rebeldía.

Las motivaciones son distintas para un joven que para un adulto, en primer termino un joven se inicia en el tabaquismo generalmente porque lo ve en casa, lo ve como un valor por el hecho de que papá fume, es un error. La primera motivación es la imitación.

Por último, la dependencia estatal recomienda a los padres de familia estar muy atentos a detectar si sus hijos menores de edad fuman, ya que al estar dependientes de ellos pueden prohibir este hábito y prevenir repercusiones en su salud.

Deja un comentario