INICIA SEC ESTE VIERNES PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA

Desde los primeros minutos del viernes 1 de febrero, padres de familia y tutores podrán preinscribir a alumnos de primer ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, a través del portal www.yoremia.org, señaló Víctor Guerrero González.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recordó que en la Preinscripción en Línea, que se ofrece por primera vez, los padres de familia y tutores podrán preinscribir a los menores desde cualquier dispositivo con acceso a internet, con lo cual evitarán filas y tiempos de espera en escuelas.

Sin embargo, especificó, si algún padre de familia o tutor desea atención personalizada o se le dificulta el acceso a dispositivos o internet, puede acudir directamente al plantel, donde recibirán la asistencia necesaria para llevar adelante el proceso.

Resaltó que el único requisito es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los alumnos, la cual registrarán en el portal y el sistema arrojará el resto de los datos contenidos en el acta de nacimiento, documento que no será necesario tener a la mano si el menor se registró en Sonora.

Sólo en caso de que el menor haya sido registrado fuera de Sonora, puntualizó, los padres de familia deberán ingresar los datos correspondientes al acta de nacimiento con el compromiso de entregar ese documento posteriormente a las autoridades escolares.

Guerrero González informó que el sistema diseñado en el portal es sumamente amigable, en el que se seguirán las indicaciones que ahí mismo se expresan, como es seleccionar hasta tres opciones de escuelas de su interés, en el que incluso habrá un mapa de ubicación geográfica que se podrá desplegar con el nombre de la institución y evitar así confusiones entre escuelas que pudieran tener el mismo nombre en la ciudad o el estado.

El sistema, dijo, generará una “Ficha de Preinscripción”, la cual pueden consultar en el portal, a partir del 8 de febrero, ingresando la CURP del menor.
Al ser autorizada la preinscripción se generará en el portal una ficha que es la constancia de cumplimiento de requisitos que estará disponible para imprimir.

El funcionario estatal recordó que la Preinscripción en Línea finalizará a las 12 de la noche del 15 de febrero, y que está garantizado el espacio para cada niña, niño y joven a través de un proceso transparente.

Se estima que más de 168 mil alumnos estudiarán por primera vez preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en el ciclo escolar 2019-2020, en escuelas públicas de la entidad.

Las Preinscripciones en Línea, reiteró, permiten obtener prácticamente en tiempo real información sobre la demanda de espacios y otros requerimientos para realizar las previsiones necesarias y tener, en agosto próximo, un inicio de ciclo escolar exitoso y ordenado.

Deja un comentario