IMPLEMENTARÁN EN CAJEME MODELO PARA ATENDER VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

 Para mejorar la atención de casos de violencia familiar y de género denunciados a las líneas 9-1-1 y 089, se instalará en Cajeme el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI).

El secretario de Seguridad Pública del estado, José David Anaya Cooley, anunció que en cumplimiento al compromiso de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se replicará el modelo ALVI para brindar una acción inmediata en Cajeme.

Este esfuerzo que actualmente opera en Hermosillo (con beneficios en otros municipios), dijo se llevará a cabo en forma conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado y con las autoridades municipales de Cajeme.

“La violencia familiar y de género en Sonora es un delito que lo identificamos, registramos y atendemos”, manifestó, y agregó que, prueba de ello es que el modelo ALVI no existe en otro lugar.

Explicó que en el estado, se cuenta con la infraestructura e intervención de todos los integrantes del Comité, y se hace un registro correcto de esta problemática para visualizarla y poder atender.

Anaya Cooley, en compañía de Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), comentó que será de gran apoyo para el inicio de los trabajos en Ciudad Obregón, que ya cuenten con un Centro de Justicia para la Mujer.

“Después de Cajeme, hay que llevar el modelo a todos los municipios, este ejercicio para la prevención y atención directa, al que se han sumado dependencias y organismos”, manifestó el secretario. 

Durante la sesión de trabajo número 32 del equipo multidisciplinario, Cassandra López Manzano, directora de seguimiento interinstitucional a programas con perspectiva de género, en la Secretaría de Seguridad Pública, expuso la estadística estatal y Cajeme –especialmente-, actualizada de las llamadas de emergencia de violencia familiar que se reciben en la línea de emergencia 9-1-1.

De entre los acuerdos de la mesa de trabajo del Comité ALVI, se estableció como prioridad continuar con la realización de los Foros Estatales de Codependencia “Encuentros Familias Sanas” en colonias identificadas de riesgo y se adelantó que el modelo se prevé replicarlo en las universidades.

Deja un comentario