RECOMIENDAN EXTREMAR CUIDADOS AL UTILIZAR QUÍMICOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la importancia que amas de casa, empleadas domésticas o trabajadores en general, se protejan ante posibles intoxicaciones por el uso de productos de limpieza durante el aseo de los hogares u otros químicos.

La neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, Ana Cristina Coronado Martínez, dijo que el utilizar sustancias químicas por un largo periodo de tiempo, es un factor determinante que puede provocar daños a distintos órganos.

Aseguró que las trabajadoras del hogar y amas de casa que manipulan muchos productos de limpieza, como ácido muriático, pueden tener capítulos de falta de aire, dolor torácico, silbidos en el pecho o síntomas nasales, como comezón o producción de moco. Irritación en la vía aérea, tos, estornudos y lesiones en la piel.

Recomendó acudir con un médico especialista para que se pueda diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno eso antes que haya otras consecuencias y no se puedan reparar los daños por inhalar los químicos con los que se trabaja.

Agregó que todos deben protegerse con cubre bocas si están expuestos a sustancias irritativas, como los trabajadores de gasolineras, también los que están trabajando con otras sustancias, como limpiadores industriales. “Por lo general es un daño muy lento, da un poco de tiempo el poder detectarlo, lo que va pasando es que se van acostumbrando a los síntomas, no les dan mucha importancia y piensan que la falta de aire es por la edad y no se diagnostican a tiempo”, declaró.

Deja un comentario