ESTATURA BAJA EN NIÑAS PUEDE SER SÍNDROME DE TURNER

Un llamado a los padres de familia realiza la Secretaría de Salud en el estado a que acudan al médico si ven que sus hijas han dejado de crecer, ya que podría ser Síndrome de Turner, y en caso de confirmación, inicien con el tratamiento de inmediato.

Cynthia Bueno Castro, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil del Estado (HIES), señaló que cada 28 de agosto se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, con lo que se busca dar a conocer la enfermedad para minimizar o evitar sus consecuencias.

El Síndrome de Turner, dijo, es un trastorno genético que sólo se da en mujeres y es causado por la falta total o parcial del cromosoma X, explicó, lo que provoca problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de las niñas que se presenta en una de cada 2 mil 500 nacidas vivas.

“Se caracteriza por talla baja, cuello que se ve ancho, paladar estrecho, la línea del cabello en la parte trasera de la cabeza es más baja, la mandíbula inferior es más baja y parece desvanecerse, párpados caídos, ojos secos, también pueden presentarse los dedos de los pies y las manos cortas”, detalló.

La especialista agregó que las menores con el síndrome pueden presentar los pies y las manos hinchadas, uñas estrechas y dobladas hacia arriba, el pecho ancho y plano, los pezones parecen más separados, así como malformaciones en corazón, renales y ginecológicas.

El diagnóstico se realiza por sospecha clínica y varía según el grupo de edad en el que se esté presentando, indicó, en el recién nacido, el principal dato de sospecha es que tengan hinchazón de manos y pies, pero el síndrome se confirma mediante un estudio de cariotipo.

Cabe señalar que el tratamiento es multidisciplinario, apuntó la endocrinóloga, ya que cuando se tiene la evaluación de todo se procede a corregir la talla baja si se está a tiempo, para lo cual se utiliza hormona de crecimiento.

“Una vez que se tiene confirmado el diagnóstico se procede a buscar otras malformaciones, principalmente se presentan las cardíacas, pero pueden también ser renales, problemas de audición y alteraciones oftalmológicas”, comentó.

Por último, la experta señaló que a las menores que presentan este síndrome se les induce la pubertad con terapia hormonal de manera gradual, la cual es muy importante, debido a que si no se les proporciona a tiempo, corren alto riesgo de tener osteoporosis a edad temprana.

Deja un comentario