SER INDÍGENA NO TE PRIVA DE USAR TECNOLOGÍA O ROPA DE MARCA

Por muchos años se ha pensado que la tecnología y la moda no son para la  comunidad indígena y es que siempre se les imagina con sus huaraches danzando  y tocando música que marca sus raíces, solo que jamás se piensa en el progreso de estas personas.

“Nosotros como Yoremes Mayos podemos darnos cuenta de cómo la ciudadanía siempre quiere ver al indígena hacia abajo y en el momento que comenzamos a buscar nuestro progreso asumen que estamos violando nuestras raíces, lo cual es un error ya que podemos acceder a cualquier tecnología y a cualquier moda sin perder nuestros usos y costumbres”, mencionó el regidor étnico del municipio de Huatabampo.

Abel Ramírez Torres comentó que incluso él mismo ha sido víctima de bullyng al ser portador de buena vestimenta, ya que según comentarios de la misma ciudadanía siempre debe de ser portador de sus huaraches y no puede acceder a la tecnología.

Así mismo afirmó que no hay nada de malo en que la comunidad indígena entre al mundo de la tecnología siempre y cuenta sigan restando sus usos y costumbres y sobre todo valorando la gran cultura con la que cuentan.

Por ultimo le pidió a la ciudadanía que olviden ese estereotipo que tienen que la etnia mayo y se den cuenta que el indígena también tiene el derecho de salir adelante y sobre todo buscar el progreso de él y su familia.

Por Emmanuel Balmaceda

Deja un comentario