PROPONE ARMANDO ALCALÁ FONDO PARA DEPORTISTAS

El deporte es parte de la formación integral del ser humano, bajo este argumento el diputado priista Luis Armando Alcalá Alcaraz, propuso la creación de un Fondo para el Fomento al Deporte.

Detalló que tendrán acceso a dicho fondo los deportistas que representen al estado en competencias nacionales e internacionales, con el fin de que la falta de recursos no afecte su participación y desempeño.

“Se considera sumamente necesario la presente reforma con la finalidad de que todos los deportistas sonorenses tengan la plena seguridad de que cuando nos representen fuera del Estado tendrán los medios y recursos necesarios para hacerlo”, agregó, “el deporte nos da identidad, nos da sentido de pertenencia y nos da formación”.

Alcalá Alcaraz mencionó que en la iniciativa se contempla el otorgamiento de estímulos fiscales, para las personas físicas o morales que aporten recursos económicos al mencionado fondo y al deporte.

Destacó que el deporte se ha convertido en una demanda social y en una herramienta de prevención de diversos problemas públicos principalmente de salud, sin embargo su fomento y práctica no ha figurado entre una de las prioridades de estado en muchos países, lo que lo coloca en desventaja frente a otros sectores de servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad, vivienda, entre otros.

Los atletas de alto rendimiento no siempre tienen acceso a recursos públicos para sus competencias, puesto que “en México ha sido un constante enfrentamiento entre las autoridades deportivas, la falta de recursos económicos y la burocracia, que impiden a los deportistas desarrollarse a su máximo nivel en competencias profesionales”.

Agregó que es reconocerse los esfuerzos que muchos atletas y sus familias realizan para representar al estado, hizo referencia al digno papel que se tuvo en los juegos panamericanos de Lima, Perú, donde la delegación Sonorense tuvo su mejor actuación.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Deporte y Segunda de Hacienda, el legislador solicitó se envíe la iniciativa al Gobierno del Estado, de tal forma que se realice lo necesario para determinar el impacto presupuestal que implica y se considere dentro de la Ley de egresos del próximo ejercicio fiscal.

Esta propuesta fue celebrada por diputados de distintas fracciones, que expresaron apoyo e intención de participar en la su dictaminación.

Deja un comentario