OFICIALMENTE EL PRIMERO DE MAYO ENTRA EN VIGOR SUBSIDIO DE LUZ ELÉCTRICA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que a partir del 1 de mayo inicia oficialmente la tarifa de verano para los clientes domésticos, la cual tiene una vigencia de seis meses: de mayo a octubre y se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad.

Cabe precisar que para Sonora la tarifa 1F aplica de manera oficial en los municipios de Cajeme, Hermosillo y San Luis Río Colorado; éste último depende de la División Baja California.

La aportación gubernamental del Gobierno Federal para la tarifa 1F se incrementará de 200 a 2 mil 500 kilowatt-hora (kwh) mensual y de 400 kwh a 5 mil kwh bimestral.

Para los clientes con tarifa doméstica 1E, la aportación gubernamental aumenta de 200 kwh a 900 kwh mensual y de 400 kwh a 1,800 bimestral; para quienes tienen tarifa 1D la aportación gubernamental Federal se incrementará de 200 a 600 kwh mensual y de 400 a 1200 kwh bimestral.

Para más información en relación a la tarifa, rangos y costos, visitar la página oficial: www.cfe.mx, en la sección Tarifa, en la parte Hogar y especificar que el apoyo gubernamental inicia en el mes de mayo.

Recomendaciones de ahorro de energía

• Al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, verificar que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación y con sello FIDE de ahorrador. Hay que recordar que en una vivienda donde se utiliza este sistema de enfriamiento de ambiente, utiliza más de 50 por ciento del consumo.

• Si ya se cuenta con equipo, dar mantenimiento al aire acondicionado al iniciar la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros. Se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 24 y 25 grados y en automático.

• Encenderlo por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores, pues cuando hay aislamiento la temperatura agradable puede perdurar durante cuatro a ocho horas

• Aislar ductos si se cuenta con sistema de unidad central de aire acondicionado. En caso de fugas de aire, sellar ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el calor y se salga el aire frío.

• Utilizar la vegetación a favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

• Mediante la instalación de cortinas, toldos de lona, persianas, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

• El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa y a disminuir el consumo; el 80 por ciento del calor entra por el techo.

• Es el refrigerador el segundo electrodoméstico que más consume energía, por ello debe verificarse que el empaque selle adecuadamente para evitar que escape aire frío. Si se va a sustituir que tenga sello FIDE de ahorrador.

• Evitar introducir alimentos calientes, así como abrirlo y cerrarlo de forma constante.

• Sustituir focos por lámparas ahorradoras o led.

En la página cfe.gob.mx existen más consejos de ahorro de energía, en la parte

Ahorro de Energía.

Deja un comentario