IMPARTE SSP PLÁTICA VIRTUAL EN PREVENCIÓN DEL BULLYING

Prevenir y sensibilizar desde el seno familiar a hijas e hijos para evitar sean víctimas o victimarios de bullying, recomendó a los padres de familia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), durante la transmisión en vivo de “Te Queremos Seguro”.

Dar una enseñanza de prevención, modificación de hábitos y sensibilización, es parte de la responsabilidad de madres y padres de familia a sus hijos e hijas, destacaron Dulce Salazar y Luis Villa, integrantes del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), al hablar sobre el tema de “Prevención del Bullying”. Ambos especialistas hicieron énfasis sobre la importancia del papel tan importante que juegan los adultos en el desarrollo de los menores.

“Como padres de familia debemos de tener herramientas que nos ayuden a fortalecer a niños y niñas para hacerlos más sociables, más abiertos y para hacerlos más tolerantes”, manifestó Dulce Salazar, quien agregó que con esas tres acciones se podrá edificar en las niñas y niños una convivencia sana, en paz y en armonía, que es uno de los objetivos principales del CEPDyPC.

Indicó, también, que las madres y padres de familia deben estar informados para poder actuar ante la situación; resaltó la importancia de aceptar a las hijas e hijos como son y conocerlos, evitar comparaciones entre los mismos, desarrollar su autoestima, reforzar y fomentar el autocontrol, potenciar su motivación, incrementar su seguridad al expresarse, desarrollar su capacidad de entender a los demás y, lo más importante, predicar con el ejemplo.

Por su parte, Luis Villa definió: “el bullying es un tipo de abuso o intimidación, en donde un estudiante agrede a otro ya sea de manera física o psicológicamente”.

Explicó que existen siete tipos de acoso: “Acoso físico directo”, son los tipos de lesiones, agresiones que se pueden dar entre el “buleador” y la víctima; “Agresión física indirecta”, que es el hurto de alimentos, materiales de clase o dinero; “La intimidación o agresión verbal”, son todo tipo de burlas, de insultos comentarios crueles y racistas, ataques a la persona o al físico de la víctima, “Intimidación social”, se caracteriza por dañar la reputación, burla frente a más personas; “La exclusión social”, se enfoca al rechazo intencional, exclusión de grupos y el “Acoso cibernético o Ciberacoso”, utilizar la tecnología (redes sociales) para burlarse.

Como familia, señalaron, se puede aprovechar el tiempo de estar en casa para hablar sobre este tema y poner en práctica los consejos que se dan a padres y madres.

Deja un comentario