EXHORTA SALUD SONORA EVITAR ACTIVIDADES POR HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS ANTE COVID-19

Realizar celebraciones por Halloween y Día de Muertos no es recomendable, ya que aún no es el momento de hacer reuniones debido a la contingencia por COVID-19, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado detalló que la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades diseñó un protocolo para poder celebrar estas fiestas con seguridad y previniendo contagios por COVID-19.

Las celebraciones que se dan por Halloween y Día de Muertos, dijo, constituyen actividades de alto riesgo para la transmisión de la enfermedad.

“La mejor manera de honrar a nuestros difuntos es cuidando nuestra salud, cuidando a nuestras familias, no saliendo, salgamos a puras cosas esenciales, solamente a trabajar y regresemos a nuestras casas”, destacó el titular de la dependencia estatal.

La principal recomendación, dijo, sigue siendo quedarse en casa, no bajar la guardia y aplicar las medidas preventivas como: uso de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 mts. entre las personas, practicar el estornudo de etiqueta, es decir con ángulo interno del codo y lavado de manos con agua y jabón o usar gel alcohol al 70%.

Detalló que en el protocolo se muestran actividades de bajo riesgo para celebrar el Halloween como son: decorar la casa, tallar calabazas en familia, hacer concurso virtual de disfraces y altares, organizar una noche de películas temáticas en familia, tocar música en casa que disfrutaban sus seres queridos fallecidos, entre otras.

Además, dijo, hay otras actividades de riesgo moderado que se explican detalladamente en dicho protocolo y las de alto riesgo como son: ir de casa en casa a pedir dulces, asistir a fiestas de disfraces en lugares cerrados y concurridos y el consumos de bebidas embriagantes, que puedan llevar a tener conductas riesgosas, precisó Clausen Iberri.

“El llamado, como siempre, es a la prevención, evitemos contagiarnos y contagiar a nuestras familias, ya habrá tiempo para celebrar más adelante, quedémonos en casa en la medida de lo posible y apliquemos la regla de tres: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia”, puntualizó.

Mencionó que ya se habla de una segunda ola del coronavirus, por eso la importancia de cuidarse todos y por lo que es primordial reforzar las medidas preventivas.

Para más información, favor de visitar el sitio http://covid19.saludsonora.gob.mx/?page_id=560#Halloween

Deja un comentario