YA TIENEN EQUIPO ADECUADO PARA DETECTAR TIROIDES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora hace un llamado a detectar posibles síntomas de tiroidismo y para atender a tiempo con un especialista para detectar la enfermedad, que por sí sola no es letal.

El endocrinólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Hermosillo, Pedro Vicente Paúl Gaytán dijo que los primeros signos se dan al presentar fatiga, sensibilidad al frío o calor, estreñimiento, diarrea, piel seca o muy húmeda, aumento o pérdida de peso, inflamación del rostro, manos y pies, voz más ronca, debilidad muscular, incluso cabello más delgado, quebradizo o caída de este.

“Contamos con estudios, tanto de laboratorio, como de imagen para detectar cualquier tipo de problema tiroideo, algunos son más avanzados, de ahí que se necesita la autorización y valoración del especialista, el Instituto cuanta con todo el kit necesario para hacer la valoración adecuada de este tipo de enfermedades”, confirmó.

Abundó que se analizan los niveles de hormonas tiroideas, además de la glándula hipófisis, responsable de controlar la tiroides y revisiones físicas en busca de alteraciones, como bocio o nódulos que son detectados con ultrasonidos de tiroides, tomografía de cuello para saber cómo funciona la glándula.

El especialista admitió que los trastornos de la glándula tiroides, por lo general son muy comunes, ocho veces más en mujeres que en hombres, de ahí que las que deben prestar especial atención son las mujeres mayores de 60 años, aunque hay casos de bebés que nacen sin tiroides y a eso se le conoce como hipotiroidismo congénito.

Paúl Gaytán dijo que los grupos de riesgo son mujeres que buscan embarazarse o aquellas personas con enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide y los que tengan antecedente de tiroides, como la mamá, papá y hermanos.

“Los bebés con hipotiroidismo pueden tener somnolencia excesiva, tono muscular bajo, con debilidad y tienden a ser estreñidos”, aseguró y abundó que pueden presentar estatura baja, retraso en el desarrollo de los dientes, pubertad tardía y cierta deficiencia en desarrollo mental y académico, afirmó.

Deja un comentario