DR. JESÚS HÉCTOR HERNÁNDEZ PRESENTA SU PRIMER INFORME COMO RECTOR DEL ITSON

En el marco de los 65 años de fundación de la máxima Casa de Estudios, el Dr. Jesús Héctor Hernández López rindió su Primer Informe General de Actividades 2019-2020 como Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, mediante una sala virtual, destacando el desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como del buen uso de los recursos utilizados.

La Institución responde a las demandas que el Gobierno, la sociedad y la comunidad han hecho a las Instituciones de Educación Superior, para lograr los retos que actualmente se enfrentan.

Ante ello y debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el ITSON implementó una estrategia que difundió a toda la comunidad universitaria a través de su página WEB, en un espacio virtual específico, misma que se aplicó conforme a lineamientos, disposiciones y recomendaciones que hacen los organismos competentes en salud y educación a nivel tanto federal como estatal.

Entre las acciones que destacó del periodo que se informa, se encuentra la población escolar de la Universidad conformada por 17 mil 597 estudiantes, de los cuales el 92 % de la matrícula se encuentra en programas educativos reconocidos por organismos externos como programas educativos de calidad.

En cuanto a la oferta educativa, resaltó la incorporación de tres nuevos programas como: la Licenciatura en Arquitectura, el Profesional Asociado en Automatización Industrial y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

De la misma manera, mencionó la incorporación de cinco programas educativos de Ingeniería al Padrón EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como “Programas de Alto Rendimiento Académico” en los niveles 1 y 2.

Asimismo, el Rector de la Institución dijo que en el transcurso del periodo, se canalizaron 1,068 alumnos que realizaron programas, proyectos, eventos, servicios o campañas con el sector público, privado y social a través de su servicio social, prácticas profesionales, voluntariado, proyectos de investigación o tesis bajo el Modelo Académico de Vinculación Comunitaria.

En su discurso, hizo hincapié en los equipos ENACTUS ITSON, los cuales participaron en diversos eventos logrando ser semifinalista de la liga Mentoractus y segundo lugar nacional en el Reto “Un Mundo sin Residuos”.

Además, destacó los 11 años del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDDEC) al servicio de la comunidad en una de las colonias más vulnerables, Aves del Castillo. Mismo que ha impactado hasta ahora, en la vida de más de 49 mil personas y con la participación de aproximadamente dos mil alumnos inscritos en 24 programas educativos del ITSON.

Por otra parte, detalló que se fortaleció el programa de inserción a la vida universitaria con el curso “Potro virtual” para la inducción de los alumnos de nuevo ingreso a la plataforma iVirtual.

También, hizo énfasis en el rubro de becas para estudiantes, otorgándose alrededor de 9 mil becas y apoyos para estudiantes de pregrado y posgrado, entre los que resaltan la Beca Moisés Vázquez Gudiño para alumnos de nuevo ingreso, la Beca ARA para alumnos de alto rendimiento académico, las Becas Deportivas, las Becas de la Fundación ITSON, Club Rotario, Fundación Eva Camou, Fundación Los Álamos Café, Becas CONACYT, entre otros programas de becas.

Para enriquecer las competencias globales e interculturales en la comunidad universitaria, precisó que en este periodo participaron 116 estudiantes en Movilidad nacional e internacional, a destinos como: Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla; así como Colombia, Chile, Argentina, Japón, Corea, Estados Unidos, Francia, Brasil y Portugal, este último destino por primera vez.

Durante este año se recibieron a 58 estudiantes procedentes de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Así mismo, 60 profesores realizaron estancias académicas, 33 en el extranjero y 27 en México.

Igualmente, se reportó que seis estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos culminaron sus estudios en la Humboldt International University en Miami, Florida bajo convenio de doble titulación.

En cuanto a los esfuerzos realizados por la Institución para fortalecer la capacidad académica, detalló que estos han rendido frutos, ya que el 99 % de los profesores investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 62 % con doctorado, y el 77 % de los profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento nacional del Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior. Además, el esfuerzo del personal académico permitieron la incorporación y permanencia del 33 % de los profesores-investigadores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Deja un comentario