RECOMENDACIÓN A DISMINUIR CONSUMO DE REFRESCOS PARA EVITAR LITIASIS

La Oficina de Representación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general a cuidar su alimentación para prevenir los casos de litiasis (cálculos renales) y evitar síntomas dolorosos que en muchas ocasiones los llevan a cirugías.

El nefrólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, Jorge Morales Gutiérrez dijo que la dieta alta en proteínas, sodio y el bajo de consumo de agua, pueden favorecer la aparición de piedras o litiasis urinaria, que también se puede presentar por cuestiones genéticas.

“El tratamiento tiene que llevarlo también un especialista de Urología para corroborar que el lito es menor de 6 milímetros y se pueda eliminar de manera natural (por las vías urinaria o por cirugía ambulatoria con el método de litotripsia) o sí requiere una intervención quirúrgica, siempre y cuando la piedra mida más de 10 milímetros o un centímetro, es indicativo que se tiene que operar para extraerlo”, declaró Morales Gutiérrez.

El nefrólogo recordó que los primeros síntomas incluyen orinar con sangre y después se presenta dolor intenso seguido, por lo que pidió que ante las primeras señales acudan con un médico para iniciar tratamiento.

El alto consumo en ácidos fosfóricos, como refrescos, puede aumentar el riesgo de la presencia de piedras, además de grandes cantidades de ingesta de carnes rojas y la sal; también está relacionada en el desarrollo de la litiasis, por lo que recomendó aumentar el consumo de agua hasta por 2.5 litros al día.

En Sonora, aclaró, los casos se presentan con mayor frecuencia en varones entre los 40 a 50 años de edad, aunque en otras regiones del país se ha detectado cálculos renales en población más joven, derivado de los minerales que contiene el agua que se bebe.

Deja un comentario