CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO PREVIENE ESPINA BÍFIDA EN BEBÉS

La Oficina de Representación Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca la importancia del consumo de ácido fólico en una pareja que busca iniciar una familia, para evitar la formación de espina bífida en su bebé.

El gineco obstetra del Hospital de Ginecopediatría (HGP), en Hermosillo, David Guillermo Cruz López, recordó que antes se pensaba que se debía tomar ese medicamento cuando la mujer sabía que estaba embarazada, pero ahora se sabe que su ingesta debe darse en pareja, tres meses antes.

 “Es para evitar la espina bífida, que se da en las primeras etapas de desarrollo de los bebés, entre la cuarta y quinta semana, hay algunos procesos que dicen que también se puede presentar desde el día 28 de gestación”, declaró.

El médico con especialidad en medicina materno fetal reiteró la importancia de acercarse a los módulos IMSS de Planificación Familiar, para obtener un tratamiento adecuado de esa vitamina y tener efectos benéficos durante el desarrollo del producto.

Cruz López admitió que afortunadamente se ha incrementado la cultura del consumo de ese producto, y no son frecuentes los casos de espina bífida en recién nacidos, ya que se presenta un caso por cada 100 mil nacimientos.

Dijo que otra ventaja a favor de los padres, es que un caso de esa malformación se puede encontrar por medio del tamizaje que se realiza en las primeras semanas de embarazo, y puede corregirse con una cirugía intrauterina.

Deja un comentario