CAJEME Y HERMOSILLO, REGRESAN AL AMARILLO

La única manera de prevenir y detener una tercera ola de contagios por COVID-19 en la entidad es que la población acate los protocolos sanitarios y se mantenga en casa el mayor tiempo posible para pausar la tendencia a la alza en los indicadores epidemiológicos, indicó Enrique Clausen Iberri, al destacar que en la última semana se ha presentado aumento en la positividad y ocupación hospitalaria por casos de Coronavirus.

Al dar a conocer la actualización del Mapa Sonora Anticipa, el secretario de Salud en Sonora mencionó que la entidad se encuentra con ocho puntos en el semáforo nacional y de aumentar un punto más regresaría a color amarillo, como sucedió esta semana con Hermosillo y Cajeme, que subieron regresaron a riesgo medio y están a cuatro y tres puntos, respectivamente, de pasar a naranja, es decir, riesgo alto.

Puntualizó que del 22 al 28 de marzo de 2021 se encuentran en Riesgo Medio: Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa; mientras que en Riesgo Bajo se ubican: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

Para frenar la tendencia a la alza de casos de COVID-19 en el estado, del 26 de marzo al 11 de abril de 2021 Salud Sonora aplicará mayores medidas restrictivas que ayuden a evitar la transmisión acelerada del virus en Semana Santa y Semana de Pascua, con filtros sanitarios en carreteras, playas y paseos turísticos.

Informó que para ingresar a playas y paseos turísticos las personas tendrán que presentar prueba PCR o de antígenos negativa a COVID-19 con no más de 72 horas de expedición por laboratorio, así como comprobar que se cuenta con reservación o con vivienda en el lugar.

Aclaró que los ciudadanos que no cuenten con reservación o domicilio en el lugar turístico o playa podrán ingresar a los sitios de 8:00 A.M a 3:00 P.M siempre y cuando presenten sus pruebas negativas al virus; los residentes o personas con reservaciones tienen horario abierto.

En los últimos días, reiteró, en Sonora se ha presentado un incremento en la positividad de casos COVID-19 del 17% al 29% y la ocupación hospitalaria pasó del 11% al 17%, por lo que, para prevenir la tercera ola de contagios continuarán el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales.

Puntualizó que las restricciones por contingencia sanitaria en municipios el horario en amarillo son el cierre de las actividades a las 12:00 A.M hasta las 6:00 A.M, aforos al 50% en lugares cerrados; en terrazas y aire libre 75% aforo, eventos sociales en lugares cerrados 4 horas de duración y en abiertos 5 horas de duración.

Casinos y antros al 50% de aforo sin pista y todos sentados; bares cantinas y boliches operan como restaurante todos sentados, eventos masivos suspendidos, gimnasios sin música y en silencio; Iglesias y centros religiosos  al 50% de aforo, restaurantes 75% y con cubrebocas salvo al comer. Cines, teatros, museos solo adultos y al 50% de aforo.

Deja un comentario