ALERTA ISSSTESON SOBRE PICADURAS DE ANIMALES COMO ALACRANES Y ARAÑAS

Acudir de inmediato al médico, recomendó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) a los derechohabientes, en caso de sufrir de la picadura de animales como alacranes y arañas, o bien, al ser mordido por una serpiente.

Luis Ricardo Loza Gallardo, jefe de urgencias del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” en Hermosillo, explicó que lo que una persona debe hacer después de ser atacado por un animal es alejarse de donde está, procurando no seguir expuesto a otro ataque y de manera inmediata lavar la zona afectada con agua y jabón.

“Hay que hacerse un lavado extenso con agua y jabón, evitar tallarse y evitar remedios caseros como leche, crema u otras cosas que nos digan en casa y acudir al médico de inmediato”, expresó el médico de Isssteson.

Detalló que, en el caso de las cremas u otros ungüentos, algunas provocan reacciones que pueden aumentar la inflamación e incluso infección en la herida, mientras que lo que se dice de extraer el veneno de la mordedura de serpiente, tampoco está comprobado que funcione.

“Es muy importante saber detectar signos y síntomas que nos van a ayudar a determinar la evolución de los efectos. El dolor fuerte puede ser hasta cierto punto normal, pero cuando haya pérdida de fuerza, dolor en el pecho, desvanecimiento, pérdida de la memoria o cambios de coloración en la piel, eso habla de una situación de gravedad”, informó Loza Gallardo.

El jefe del servicio de urgencias del Hospital Chávez aclaró que, para no llegar a este nivel en los síntomas, la persona debe acudir a recibir atención médica a un hospital.

“Es muy riesgoso porque ese dolor puede ir aumentando y súbitamente puede agravarse con convulsiones, dolores de cabeza intensos y otros problemas por lo que atenderse es la mejor recomendación”, dijo el médico de Isssteson.

Recomendó que, aunque el dolor o los síntomas sean leves, moderados o graves, se debe acudir al médico quien valorará integralmente al paciente.

Deja un comentario