LLAMA SALUD SONORA A DONAR SANGRE

En lo que va de 2021 son 500 personas las que han donado sangre de forma altruista en las unidades de la Secretaría de Salud, lo que a la fecha ha beneficiado a pacientes de instituciones públicas y privadas que la han requerido con urgencia, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en el estado subrayó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, que gracias a la donación altruista se ha podido apoyar en su tratamiento médico a pacientes de las áreas de urgencias, cirugías, trasplantes, hemodiálisis, oncología, pediatría y mujeres embarazadas.

Recordó que por la pandemia de COVID-19 el año pasado se tuvieron muchas restricciones y con ello una baja en la donación de sangre, sin embargo, tras la reactivación ha mejorado considerablemente las reservas en los hospitales.

‘’Desde la Secretaría de Salud nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos esos héroes que donan vida a través de su sangre, gracias a ellos, muchos pacientes recuperan su salud’’, recalcó.

Édgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS),  invitó a toda la comunidad a que sean donantes voluntarios, ya que con ello, se garantiza el suministro a los pacientes que así lo requieran.

“Hoy más que nada durante esta pandemia, se requiere del apoyo  de todos para que se sumen como donadores altruistas”, dijo.

Recordó que los requisitos son: tener una edad entre 18 y 65 años, contar con identificación vigente (INE), licencia de conducir o pasaporte mexicano vigente), buen estado de salud, peso mínimo de 50 kilogramos, ayuno mínimo a 6 horas, no haber consumido medicamentos en los últimos 7 días, no presentarse desvelado el día de la donación.

Velázquez Vega aclaró que las personas que han padecido COVID-19 pueden donar sangre después de 30 días de su recuperación, así también 14 días después quienes se han aplicado la vacuna contra el virus.

Para más información comunicarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al teléfono: (662)213-0928 o bien acudir a cualquiera de los bancos de sangre de la Secretaría de Salud, ubicados en sus hospitales.

Deja un comentario