SALVAN A NIÑO DE MORIR EN EL DESIERTO

Una llamada de auxilio al C5i Sonora permitió a la Border Patrol salvar la vida de un niño de 3 años, luego de que una madre colombiana, angustiada llamara al 9-1-1 pidiendo ayuda para ella y sus dos hijos extraviados con hambre y sed en el desierto de Yuma, Arizona, por lo que se activó de inmediato la geolocalización; sin embargo, lamentablemente, a consecuencia de los peligros del desierto, ella y su hija perdieron la vida.

Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora, dio a conocer el conmovedor caso de esta familia ocurrido la tarde del 26 de agosto, con el propósito de alertar a las personas que intentan cruzar de manera irregular a los Estados Unidos, sobre los fatales desenlaces que suceden.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora mediante la estrecha coordinación y relación humanitaria que tienen a través del 9-1-1 Sonora y la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) para la geolocalización y rescate de migrantes, es que están reforzando la campaña “Los Peligros del Desierto”.

La lamentable historia de Marcela, precisó Láres Núñez, conmovió a los cuerpos de ambas fronteras, por ello y otros casos similares donde migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos han perdido la vida, la SSP refuerza desde el lado mexicano esta campaña.

Narró que, tras activarse el protocolo binacional, de inmediato se inició la búsqueda, sin embargo luego de una intenso trabajo lamentablemente fueron ubicadas sin signos de vida, la madre y su hija de tan solo 11 años, bajo el intenso sol del desierto de Yuma, Arizona.

En ese mismo lugar, a un lado del cuerpo inerte de su madre, permanecía con vida el niño de 3 años, por lo que rápidamente se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica, donde se encuentra fuera de peligro.

Lares Núñez lamentó lo sucedido al reforzar el llamado para no cruzar de manera irregular a los Estados Unidos y evitar  pérdidas humanas como el de esta desesperada mujer, quien acompañada de sus dos hijos ingresó caminando por Mexicali Baja California, luego de que un delincuente, según alcanzó a comentar en su llamada a la línea de emergencias, los había abandonado a su suerte.

“Historias como las de esta madre de familia y su hija que perdieron la vida víctimas de delincuentes en su intento por cruzar a los Estados Unidos no deben repetirse”, reiteró enérgicamente la titular del C5i Sonora.

Pidió a los migrantes a evitar esperarse a no tener líquidos, comida o batería en sus teléfonos móviles para solicitar ayuda al 9-1-1, donde dijo, se hace todo lo humanamente posible por ayudarles.

Deja un comentario