ALERTAN A ACUACULTORES ANTE “NORA”

Ante la posible llegada de los remanentes de “Nora”, que ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa e intensas en Sonora, Chihuahua y Durango, las cuales podrán generar deslaves e inundaciones, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) envió a los productores las recomendaciones pertinentes.

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Consejo Directivo de COSAES, manifestó que si bien el impacto frontal de “Nora” ya no será tan fuerte como en otras regiones, de cualquier manera hay que evitar los riesgos para salir adelante en los Parques Acuícolas de la entidad.

En general, sostuvo,  se deben tomar medidas de control y verificar que todo el personal esté protegido.

Se deben bajar niveles y quitar al menos una tabla en compuertas de salida para drenar el exceso de agua, comentó, y resguardar o asegurar el material que pudiera volar por el viento.

Es preciso resguardar alimento e insumos y reforzar cubriendo con hule, incluso, dijo, y cerrar bien, así como evitar derrames en almacén de residuos tóxicos.

Llenar costales con tierra para utilizarlos en las posibles rupturas de bordos, debe ser otro punto a considerar, destacó, al igual que cancelar todas las actividades de la Unidad de Producción Acuícola.

Cuando la tormenta ya esté en la zona, hay que esperar a que pase el peligro, así como tener listo tractor o camioneta 4×4 para movilizarse en caso necesario.

Realizar un recorrido cuando haya finalizado el peligro para evaluar daños a Infraestructura o al personal, señaló y no olvidar el cierre de válvulas en los contenedores de diesel, además de contar con botiquín de primeros auxilios.

Todas esas disposiciones también se deben tener presentes también en el área de campamento, sostuvo, además de considerar los cárcamos de bombeo, por los deslaves que pudieran presentarse.

En el área de estanquería, se debe considerar una evaluación de los riesgos del entorno, así como bajar niveles y quitar al menos una tabla en compuertas de salida para que salga el exceso de agua.

Si hay heridos o desaparecidos, repórtelos inmediatamente a los servicios de emergencia, declaró, al tiempo que se cuida el agua y verificar que los alimentos estén limpios, por lo cual no se debe comer nada crudo ni de procedencia dudosa.

Si tiene que salir evite pasar por cables eléctricos, manténgase alejado de las áreas afectadas y tenga cuidado con la tierra reblandecida, postes, árboles, entre los principales peligros, dijo Castro Cosío.

Deja un comentario