PRESIDENTE SE DISCULPA CON PUEBLOS YAQUIS; PRESENTA AVANCES DEL PLAN DE REPARACIÓN Y JUSTICIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante el periodo porfirista. En Vícam, Sonora, el jefe del Ejecutivo también dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el porfiriato, aunque no solo durante esa dictadura”, expresó.

Sostuvo que a partir de una distribución justa del presupuesto público, de la dotación de tierras, de garantizar el derecho al agua, así como la implementación de un programa integral para el bienestar de los pueblos, es como el Gobierno de la Cuarta Transformación tratará de resarcir los daños históricos a los pueblos yaquis.

Afirmó que las acciones se han trabajado durante dos años junto a las autoridades tradicionales, consultándolas en todo momento para la toma de decisiones, “y ya empiezan a verse resultados”.

El mandatario detalló que, como parte del Plan de Justicia este día firmó la entrega de 2 mil 900 hectáreas y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20 mil hectáreas.

Se garantizará el acceso al agua, la suficiencia de este recurso para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.

El presidente destacó que están en desarrollo los trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje, mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de mil 500 apoyos.

Adicionalmente, anunció, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.

“Todo esto lo estamos haciendo primero en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, enfatizó.

Confió en que para diciembre de 2023, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, se habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día.

El presidente, los ocho gobernadores yaquis, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los secretarios de Bienestar; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes, y Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron los acuerdos sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Además, el jefe del Ejecutivo firmó el decreto de creación del Distrito de Riego 018 y su transferencia al pueblo yaqui, y recibió de este la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Deja un comentario