DEMUESTRA IMSS SONORA APOYO A LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realizó el XXXII Foro Institucional de Discapacidad e Inclusión, donde se mencionaron diversas acciones para promover una cultura de más apoyo y respeto para dichas personas.

La titular del IMSS en la entidad, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, señaló que entre las acciones en beneficio de las personas con discapacidad está la construcción de rampas en diversos edificios institucionales para que accedan sin contratiempos a los diferentes servicios que se ofrecen, además de la coordinación conjunta e integral que realizan las diferentes Jefaturas como la Médica y la de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.

También se promueven cursos de capacitación entre el personal del Instituto en las plataformas del IMSS con perspectiva de inclusión, y en dichas plataformas, se cuenta con acceso a diversos servicios para realizar trámites en línea, dijo Diaz Espinosa, quien agregó, “Sí hemos avanzado, pero aún tenemos mucho por hacer, para que toda la gente mantenga una cultura de respeto y de inclusión a las personas con discapacidad”.

En el foro se contó con la presencia de atletas como Yasser Francisco Guzmán Ramírez, ganador de la medalla de oro en atletismo de 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y de Edgar Ulises Fuentes Yañez, también participante en dichos juegos en lanzamiento de jabalina.

Ambos aprovecharon el evento para hacer un llamado a las personas con discapacidad para que salgan de su zona de confort y demuestren de lo que son capaces de lograr. También agradecieron al IMSS en Sonora por su apertura para hablar del tema y mostrar la necesidad de hacer más conciencia entre la población sobre la inclusión y el respeto. 

Se contó con las ponencias de: Flora Adalia Borbón Corral, con el tema: Sensibilización a la Discapacidad; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH) con el tema: Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad a cargo de Sergio Quintana Tinoco; así como del conferencista motivacional Juan Carlos González Rodriguez con el tema: Incluir es Transformar; y también se contó con la participación de Claudio Vinicio González Barrios quién hablo sobre: Salud mental en discapacidad.

Estuvieron presentes en el evento con el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Sonora, doctor Jorge Humberto Urbina Ochoa; así como del Jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Jesus Rene Martínez Carmona, entre otros.

Deja un comentario