SE PRONUNCIA CONGRESO INFANTIL POR ACCESO A INTERNET Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Las diputadas y los diputados infantiles se pronunciaron durante la sesión parlamentaria del programa Diputado Infantil por un Día, porque la Secretaría de Educación y Cultura realice las acciones necesarias para garantizar el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información.

Para esta edición de 2022 se eligió como presidente de la mesa directiva al diputado infantil, José Eduardo Flores Campillo, quien presidió junto con las diputadas infantiles, Camila Méndez Lizárraga, segunda secretaria y Dayana Dorina Márquez Miranda, secretaria suplente, así como los diputados infantiles, Luis Daniel Martínez Martínez, vicepresidente y Santiago Manjarrez Osuna, primer secretario. La diputada Natalia Rivera Grijalva se encargó de tomarles protesta.

El programa Diputado Infantil por un Día es organizado por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, INE; la Secretaría de Educación y Cultura, SEC; y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC.

Las actividades iniciaron el pasado 23 de abril con la bienvenida en el hotel sede; el 24 de abril con recorridos en trolebús por la ciudad de Hermosillo; visita al Palacio de Gobierno, donde apreciaron los murales que ahí se encuentran; capacitación en el Congreso del Estado y ensayo general para la sesión de hoy, y por la tarde del domingo una comida en el Parque Infantil.

“¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? Desarrolla tu respuesta”, fue el tema de este año y correspondió a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura presentar ante el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo que establece lo siguiente:

Primero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que en la medida de lo posible se realicen las acciones necesarias para que, en los planteles escolares de las comunidades rurales y urbanas del Estado, se garantice el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Segundo. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que se implementen las medidas adecuadas para garantizar el regreso a clases en modalidad presencial de las y los alumnos de manera segura.

Tercero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación

y Cultura, para que manifieste su reconocimiento a los maestros y maestras que participaron en hacer posible la educación a distancia en el Estado.

La exposición de motivos del Acuerdo refiere que, en el mes de marzo de 2020, como medida de emergencia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, se optó porque las escuelas cerraran temporalmente, a manera de distanciamiento social, situación que hizo pensar a las alumnas y alumnos sonorenses que sería por un par de semanas, lo que después se extendió a aproximadamente año y medio.

“Es por esto que, para respetar nuestro derecho a la educación y salud, derechos que se encuentran plasmados en los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, las autoridades educativas iniciaron con la educación a distancia, haciendo uso de diferentes tecnologías, representando nuevas formas y medios de aprendizaje para fortalecer nuestro desarrollo”, agrega.

Las diputadas y los diputados infantiles reconocieron que la educación a distancia fue un reto para las alumnas y los alumnos, así como para sus familias, debido a que los padres no contaban con la experiencia y/o con el tiempo para apoyarlos en esta modalidad, además de que existía al inicio un desgaste físico y emocional en los estudiantes, lo que afectaba su desarrollo familiar.