EN SONORA NO HAY CASOS DE VIRUELA SÍMICA O VIRUELA DEL MONO

La Secretaría de Salud (SSA) indicó que en el estado de Sonora no se han confirmado ni detectado casos sospechosos de la viruela símica, mejor conocida como viruela del mono.

La institución médica recordó que el 28 de mayo la Secretaría de Salud federal anunció el primer caso confirmado de la enfermedad en la Ciudad de México, en un paciente de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, y actualmente se encuentra aislado, bajo vigilancia epidemiológica, y sin complicaciones por la enfermedad.

Cabe destacar que, aunque en la región no se tienen casos sospechosos del padecimiento, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas de la entidad, a fin de identificar oportunamente pacientes en los que se sospeche de la enfermedad. 

Es importante resaltar que, tanto el personal de salud como la población, deben tener en cuenta signos y síntomas de alarma: dolor de cabeza, erupción cutánea, fiebre de inicio por arriba de los 38.5 grados, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de espalda intenso, así como cansancio general del cuerpo.

La SSA destacó que la viruela símica es menos contagiosa que el virus del Covid-19, aun así, ante la sospecha de contagio las medidas preventivas se deben de seguir, tales como el lavado frecuente de manos y uso frecuente de alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Aunque no existe un tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad, cualquier persona que tenga síntomas o haya estado en contacto con alguien enfermo de viruela símica, debe mantenerse bajo vigilancia médica, indicó.

Además, la persona debe usar cubreboca de grado médico, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado esta y evitar el contacto cercano con la misma; evitar el contacto con las lesiones y, si se deben tocar, utilizar guantes y desecharlos.