JUNTO AL INAH, FORTALECEREMOS EL PATRIMONIO CULTURAL: ALFONSO DURAZO

La preservación del patrimonio cultural de la entidad se verá fortalecida con el acercamiento entre el Gobierno de Sonora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal se reunió con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, y el director del Centro INAH Sonora, Zenón Tiburcio Robles, con quienes estudió estrategias para el rescate del patrimonio histórico de la entidad y la continuidad del Plan de Justicia Yaqui, mismo que contempla el retorno de piezas rituales de la etnia, actualmente en posesión del Museo de la Cultura del Mundo con sede en Suecia.

Además de esto, Durazo Montaño puso énfasis al explicar la necesidad de fortalecer los centros históricos de Guaymas y Hermosillo, así como otros municipios cuyo patrimonio histórico material debe restaurarse, dignificarse y conservarse.

A la par con esto, se planteó la necesidad de proteger del deterioro la Antigua Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, punto emblemático de la entidad que, por años, ha sido descuidado.

Por parte del INAH, destacó Diego Prieto Hernández, se buscará también trabajar de forma conjunta con el gobierno del estado para la total renovación del Museo Regional de Sonora, institución que es piedra angular en la difusión de la cultura sonorense, su legado y patrimonio histórico.