ANUNCIAN FESTIVAL CULTURAL MASO JIAKI

Por primera vez, la secretaría de bienestar realizará un festival cultural llamado Maso Jiaki, el cual tendrá lugar en la Loma de Guamúchil. El secretario de bienestar Noé Alejandro Ibarra señaló la importancia de promover la cultura y lo relevante que es fortalecer las tradiciones y la danza del venado, considerada como patrimonio de la humanidad, así lo dió a conocer Luis Franco Estrella subdirector de asuntos indígenas de la Secretaría del Bienestar.
“Hago la invitación a todo el público en general a que nos acompañen el día viernes 30 de septiembre a la comunidad de loma de Guamúchil en donde participarán las escuelas primarias en la danza del venado titulado maso Jiaki”/”Es para reforzar los valores de los niños para que se fortalezcan un poquito más de su danza y que no se pierdan nuestros usos y costumbres”.

Dicho evento cultural tendrá una participación artística de 6 escuelas de la etnia Yaqui, entre preescolar, primaria y secundaria, además se tendrá la presencia de la etnia mayo para fortalecer la riqueza que existe en las comunidades indígenas y resaltar la belleza de la danza del venado.

“Es una danza que nosotros tenemos ya de nuestros ancestros, de la gente que estuvo arraigada, es la bandera de nosotros, ahorita tenemos invitado a la danza mayo que es la señora Matea, va a hacer el cierre con la danza del venado mayo como invitada especial”

Cabe resaltar que la danza será interpretada por niños pertenecientes a la etnia Yaqui.

Para éxodo radio, Columba Chávez.