ES IMPRESCINDIBLE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA: ALFONSO DURAZO

Para lograr la pacificación del territorio estatal en materia de seguridad, se requiere de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno en aspectos de reacción, inteligencia y prevención del crimen, por lo que es imprescindible el papel que juegan las fuerzas armadas en estas tareas, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su intervención en el foro “Participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública”.

En compañía de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el titular del Ejecutivo sonorense explicó que las circunstancias de la entidad, en las que un proceso gradual e histórico de degradación del tejido social ha causado estragos en la paz pública, demandan la participación del Ejército y de la Marina para combatir efectivamente a las organizaciones criminales.

Para esto, explicó, se presentó la reforma constitucional para extender el período de actividad de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028; misma que será sometida a votación por las legislaturas estatales para que, en caso de obtener la aprobación de dos terceras partes de estas, sea enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

“Requerimos que esta iniciativa vaya acompañada, no solo de un amplio respaldo legislativo, sino de un amplio respaldo social que dote a su aprobación de una extraordinaria legitimidad, dada la necesidad que tenemos las y los sonorenses de contar con la coadyuvancia de nuestras fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública”, manifestó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Gobernación destacó que esta reforma va de la mano con la capacitación de las fuerzas civiles.

En este sentido, abundó, se plantea destinar recursos a acciones planificadas para capacitación, fortalecimiento y consolidación de las fuerzas policiales estatales y locales para que, una vez logrado este objetivo, se vuelva a poner en sus manos completamente la labor de seguridad pública.

“Se crea un fondo para ayudar a que las policías municipales y estatales, en el transcurso de los años, se vayan organizando, se vayan capacitando, tengan los recursos suficientes y se les vaya equipando… entonces, paulatinamente irán nuestras fuerzas armadas y los elementos de la Guardia Nacional regresando a sus cuarteles y a otras actividades. Es, quizá, la última oportunidad que tenemos los mexicanos para consolidar una política de seguridad pública que ha venido dando resultados”, explicó el encargado de la política interior de México.

Tras esto, López Hernández sostuvo un diálogo con representantes de diversos sectores de la sociedad civil, quienes presentaron propuestas, dudas y comentarios para enriquecer la iniciativa.

Previo al foro “Participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública”, el gobernador Durazo Montaño acompañó al secretario López Hernández al Congreso del Estado en donde planteó, ante integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias, los argumentos a favor de la reforma constitucional.

El secretario de Gobernación destacó que los congresos locales son parte fundamental de la vida política y del entramado constitucional en el país, por lo que es necesario que jueguen un papel importante en la construcción de una política de paz efectiva y duradera.

En su participación, Alfonso Durazo aseguró entender la postura de la oposición, sin embargo, explicó que como gobernador tiene la responsabilidad de dar una respuesta a uno de los problemas más sentidos de las y los sonorenses. Por ello, invitó a las y los legisladores a reflexionar y trabajar por la protección de la ciudadanía.

“Yo aquí lo que recomendaría es que abordáramos el tema con visión de Estado. ¿Y qué es una visión de Estado? (…) Hacer de la seguridad pública un espacio de neutralidad política para que en ella podamos optimizar los resultados de nuestra disposición a encontrar juntos soluciones para este problema, tan sensible, que hoy padecen las y los sonorenses”, finalizó.