VENTA DE CARNE REGISTRA AUMENTO DEL 20% POR EL DÍA DE LA CANDELARIA

Con motivo de la celebración del día de la candelaria, la venta de tamales aumenta, ya que como marca la tradición “hay que apadrinar” al niño Dios encontrado en la rosca de reyes, dada la fecha, las ventas de carne de res y de puerco aumentan en un veinte por ciento en carnicerías, así lo declaró Ernesto López, comerciante del mercajeme.

“Aumenta un poco, te podría decir que un veinte por ciento, lo fuerte en esta fecha es la carne de puerco y la carne de res para los tamales, es lo que jala más en este día de la candelaria”.

¿Cuánto cuesta hacer los tamales? Los costos de la carne y los insumos han aumentado considerablemente, pero los comerciantes de este producto animal, han mantenido los precios.

“La carne de pierna de puerco está en ochenta pesos, es carne fresca, y la de res en cien pesos, ambos tipos de carne se utilizan, ya la gente decide qué tamales comprar” Señaló Ernesto López.

Quién adquirió ese gran compromiso el pasado 6 de enero, le tocará hacer un importante gasto, ya que cada tamal tiene un precio de entre veinte y veinticinco pesos, por lo que una familia de 6 personas tendrá que desembolsar la cantidad de trecientos pesos, eso si consumen dos por persona.

Pese al alza en los insumos, esta tradición está muy arraigada en el país, por lo que no se dejará de conmemorar aunque el precio sea más caro.

Para éxodo radio, Columba Chávez