“POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO”; MADRES EXIGEN JUSTICIA POR SUS HIJOS DESAPARECIDOS

Entre gritos, llanto y clamor por justicia, madres de desaparecidos junto al colectivo rastreadoras de cd. Obregón, realizaron una marcha pacífica hasta palacio municipal, exigiendo a las autoridades la búsqueda de sus hijos.

Luego del presunto hallazgo del cuerpo sin vida del doctor Carlos Ríos, solicitaron a las autoridades que se busque a todos por igual, dijo Nora Lira.

 “Son más de  mil quinientos desaparecidos, queremos resultados, queremos que estas personas tengan a sus familiares de regreso, todos tienen el mismo derecho de ser buscados, por que unos si, por qué ciertos casis sí se investigan y otros no, eso es lo que no entendemos”

 “Qué bueno que lo encontraron, pero así como encontraron al doctor quiero que encuentren a Ismael Acosta Serrano, quiero que encuentren a cada uno de los desaparecidos, mi hermano no era doctor, mi hermano no era maestro, era un mecánico, no era una profesión, no tenía un título, pero era un ser humano y tiene una familia”.

Rosario Valenzuela, madre del joven Jesús Alfonso, quien desapareció el pasado fin de semana y de quien hasta el momento no se tiene información de su paradero, se plantó frente a palacio municipal apoyada de los colectivos de búsqueda, que también están pasando por la misma situación, algunas buscan a su ser querido desde hace 5 años, y aún no tienen una respuesta.

 “Hasta que lo regresen sano y salvo porque así se lo llevaron y así lo quiero, lo quiero vivo me lo tienes que entregar vivo, señor Durazo usted me prometió regresarme a mi hijo, señora Claudia usted que el alcalde de estado me prometió buscar a mi hijo y lo quiero ya”

 Hace unas semanas fue el doctor Carlos Ríos, después Jesús Alfonso, y paralelo a eso los 11 jóvenes que fueron privados ilegalmente de su libertad y que hasta el momento aparecieron 8.

El reporte del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, señala que en Cajeme desaparece en promedio una persona al día, en el 2022 fueron 127 hombres y 19 mujeres, mientras que en lo que va del 2023 son un total de 30 desaparecidos.

Mientras tanto, la autoridad señala que el 97% de los casos que se suscitan en hechos de violencia tienen que ver con tráfico y consumo de drogas.

Para éxodo radio, Columba Chávez