AHORA TENDRÁS QUE CERTIFICAR TU CURP PARA EVITAR PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

Uno de los documentos de identificación que son indispensables para el ciudadano Mexicano es la Clave Única de registro Civil, mejor conocida como CURP, la cual es expedida desde 1988 por la Secretaría de Gobernación Mexicana.

Desde hace algunos meses es necesario certificarlo para que tenga validez oficial, una CURP certificada, significa que  fue verificado por el Registro Civil, lo que significa que la clave está correctamente vinculada al acta de nacimiento, y que se encuentra dentro de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Esta nueva medida se estableció porque anteriormente algunas dependencias de gobierno emitían la CURP, lo que generaba que hubiera dobles claves y errores, hoy día el Registro Nacional de Población (RENAPO) es el encargado de unificarlo.

El principal ajuste del CURP certificado es que el documento tendrá de ahora en adelante la leyenda: “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”, además de un código QR, el cual al ser escaneado muestra la información del ciudadano.

Para saber si tu CURP está certificada deberás ingresar al portal de consulta y descarga de la CURP, al momento de imprimir el documento deberá aparecer la leyenda “CURP certificada: verificada por el registro civil debajo del recuadro donde aparece tu CURP, en caso de que no aparezca esta leyenda deberá acudir a las oficinas del Registro Civil con su acta de nacimiento.

Es indispensable cerciorarse de que dicha identificación oficial se encuentre certificado. De lo contrario, no se podrán realizar trámites oficiales.

Este proceso puede tardar de 3 a 5 días hábiles y el trámite es gratuito.

Para éxodo radio, Columba Chávez