Usted me ha de disculpar por el largo período vacacional que agarré desde antes de las épocas decembrinas, mismo que me impidió estar en contacto excelso lector de mis “locos desvaríos” semanales…. Ojalá hubiesen sido vacaciones reales los motivos… ¡Todo lo contrario!… Como dijo “Lalo Mora”, lo callaré…
Nada del otro mundo lector, no es para tanto…. Hablando de… Recuerdo que en la época de los 80`s, 90`s, se manejaba la teoría de que en el año 2000, se acabaría el mundo. La afirmación, era parte de las profecías del alquimista Michel de Nostradamus… ¡Se equivocó!, así como en el 2012, quienes aseguraban que el calendario maya, establecía la fecha, como el final de las eras, del mundo… Antes del 2000, expresaba mi preocupación –en Huatabampo- a Don Ángel Sandoval, caballero de edad avanzada, que en cada cana y en cada arruga, llevaba años de experiencia y sabiduría…Con tranquilidad, me decía: el mundo se le acaba al que se muere… Irrefutable verdad… ¿La circunstancias y el tiempo hacen que la verdad cambie?… Diga usted…
Por eso ahora, me pongo a pensar. En plenas fechas decembrinas hablaron de guerra, a nivel internacional, míster Trump, presidente de la “gabachada”, y el líder Norcoreano, finta de etchoropeño. Se retaron, haciendo alarde de las armas nucleares que posee cada país… ¡No me amenaces!… Dijo José Alfredo…
Lo bueno es que estábamos distraídos, en temporadas de amor y paz… Si no, ¡que susto!.. Ambos presumieron el famoso “botón rojo”, controlador de las bombas atómicas, que hacen pedazos la tierra en minutos… SI se hace “el tiro”. Son más peligrosas que una lengua viperina, “banquetera”, destruyendo al prójimo… Ufaaa!… “Amarás a tu prójimo, como a ti mismo”… Ehui!
Creo que ese botón, es al que se refería Miguel Mateos, a mediados de los 80`s, en su melodía “Cuando seas Grande”…. “nene, nene, ¿¡qué vas a hacer!?… cuando alguien apriete el botón”…Era la “Guerra Fría”, entre Rusia y Estados Unidos, iniciada tras la Segunda Guerra Mundial, concluida a finales de los 80`s… Las 2 superpotencias, acérrimos enemigos, contaban -¡cuentan!- con ese botón, para desatar la “hecatombe nuclear”…. ¡Cálmate profe!, ¡ya sacaste tu dominguera! ¿Y…?. Dijo Lucero.
Fíjese no más estimados: por más de 40 años enemigos a muerte… Hoy, por la “polaca”, amigos para siempre. No dicen pues que los rusos hicieron ganar a Trump… ¿Será?… He comentado antes: la política, a veces, destruye grandes amistades y une grandes enemigos… Falta que los rusos se quieran meter ahora en la elección presidencial de 2018.
En este caso, las preguntas serían: ¿a favor de quién?, y ¿a cambio de qué?.. ¡Puras tenebras esas profe!, conjeturas de gente que la juega de Nostradamus… ¿Tú crees?… Mientras, sigo instalado ya en la cabizbaja “capital naranjera”…. La tribu, dejó fuera a la escuadra local, el mero día de Los Reyes Magos. Los Mayos de Navojoa, detuvieron el “movimiento naranja”, dejando a los aficionados más tristes que la “Loca del muelle de San Blas”… Así es el béisbol… No faltaron las imágenes en el “face” de varios huatabampenses presentes en el Estadio Sonora, apoyando a la novena cahíta… ¡Coleros!
Y bueno, en donde ya se aplastó el botón, es en la política. Va iniciar la guerra electoral, para llegar a puestos mediante el sufragio ciudadano este año. Los distintos partidos políticos se aprestan a mandar al frente de batalla a sus soldados en los 72 municipios. Se renuevan las Senadurías, Diputaciones Federales, Congreso Local y Alcaldías… ¿Le interesa entrarle?… ¿Qué se ocupa para ser político?… ¡Pero de los buenos!… ¿Hay?…
Por lo pronto, en Huatabampo, territorio mayo, Francisco Vázquez Valencia saldrá al campo de batalla por la tropa albiazul, ya sea a la alcaldía, o a la diputación local… La aprobación viene desde México… ¿Será? Comentan, se encuentran en pláticas él y Ramón Díaz, para consolidar la dupla. Por cierto, hablando de… Vaya campaña negra que le están haciendo en redes sociales al “Chavalo Díaz”… ¡Pesada la publicación!… No cabe duda, se necesita lámina gruesa para andar en “la polaca”… Ya le respondí una parte de la pregunta que hice al final del párrafo anterior…. ¡Eso y más!…
Pronto habrá novedades por el lado del PRI… “Y mañana, mañana”…. ¿Otro joven?… ¿Mujeres divinas?…. ¿Qué sabe usted?
¡Al rato yoris y yoremes!….
GENERALMENTE DE HERMOSILLO.
Prof. Luis Mario Navarro Miranda