Hasta en 2017 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), solicitaba una serie de requerimientos en casos donde personas pensionadas por viudez, se les iniciaba un juicio para obtener una sentencia y dependiendo de ello, se hacía o no la devolución del ahorro al doliente, Informó, Lucy Navarro Gallegos, Sub Delegada de Infonavit.
Lo cual hacia el proceso más largo en un promedio de 1 a 3 años y por consiguiente le gente desistía en seguir con el proceso, ya que resultaba cansado, además de costoso, provocando una gran pérdida de tiempo, comentó la funcionaria federal.
“Con vueltas y más vueltas , los dolientes viudos o viudas acudían constantemente a las oficinas de la junta en Hermosillo”.
Sin embargo Navarro Gallegos, expresó que para aquellas personas que lamentablemente quedaron en situación de viudez, el director general de Infonavit, David Penchyna, lanzó un programa con el propósito de reducir los juicios.
Indicó que dicho programa consiste en la simplificación al realizar el trámite, principalmente no se requerirá de un tedioso juicio, en lugar de eso la persona únicamente tiene que acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que le hagan entrega de su dictamen único de pensión por viudez, para posteriormente presentarlo en Infonavit junto con documentación básica como identificación oficial, actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
“Teniendo estos requisitos en mano se abre un expediente en Infonavit, nosotros lo pasamos a validar al área jurídica, de ahí se realiza un dictamen y se le hace la devolución a la persona”.
La tardanza para dicho trámite es un máximo de 20 días hábiles.
Añadió que por este motivo hay un aproximado de 33 mil juicios en el país, por lo que se pretende prevenirlos, reducirlos y eliminarlos.
Para Éxodo Radio
Ana Jusaino.