Gracias a toda una vida de investigación e innovación el doctor Sanjaya Rajarám, comparte el “Premio Nobel de la Agricultura” a diversas instituciones y personas que participaron en sus proyectos, principalmente con los productores de Sonora, Chihuahua, Baja California y Estado de México; quienes participaron en la liberación y producción de algunas variedades de trigo, de las más de 20 que se han manejado en México.
“Logramos mucho en este período en México, pero el mandato que tengo es mundial, hay que llegar a todo el mundo con trigos mexicanos”, asegura el científico.
El trigo, es el cereal más consumido en el mundo y representa la base de alimentación de 4,500 millones de personas en todo el planeta. Para 2050, la población mundial alcanzará 9,000 millones de habitantes y para alimentarlos se requiere que los países incrementen 70% su producción de alimentos. México no es la excepción en este reto global
“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo, han tenido impacto significativo y de largo alcance, en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre”, dijo el Presidente del Premio Mundial de Alimentación, el Embajador Kenneth Quinn.
El Dr. Rajarám trabajó al lado del Dr. Norman Borlaug, el “Padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, Toluca, Estado de México, y en Ciudad Obregón, Sonora.
Para Éxodo Radio
Ana Jusaino.