Iniciaron las trillas del Frijol Azufrado y decenas de pepenadores se hacen presentes en los cultivos, para llevarse de 3 a 5 kilos que la maquina no puede juntar de la tierra.
Uno de ellos, es Lorenzo Quiñones, quien asegura que junta el frijol, ya que en el mercado está muy caro, al estar casi en los 30 pesos el Kilo
“aquí juntando frijolitos y ve que el kilo está muy caro de 28 y 30 pesos el kilo y cuando hay chancita hay que aprovechar para la casa”
Esta actividad de la Pepena depende mucho del patrón, pues hay algunos que prefieren desecharlo, que regalarlo a las personas de los pueblos aledaños.
Para el Agricultor Esteban Castro, el regalar el frijol que la máquina no puede juntar es un acto hasta humanitario y por ello, él siempre lo ha permitido.
“Tenemos que darle oportunidad, es una costumbre que se viene haciendo, batallas con algunas personas que no hacen caso y tratan de agarrar por donde no ha pasado la máquina, pero cuando va quedando un poco hay que regalarlo, además que la gente por la situación económica hacen la pepena por la necesidad que tienen en su casa”
Hasta el momento esta siembra presenta resultados adversos en comparación con el año pasado
“Pues ahorita vamos iniciando y andamos alrededor entre 1.8 a 2 toneladas, el año pasado yo tuve promedio de 2.3 a 2.4 Toneladas”.
Cabe hacer mención que El frijol es un cultivo noble y de corto plazo y es una forma de obtener un capital intermedio al plazo de la trilla del trigo.
Finalmente en este momento el frijol está cotizándose a mayoreo en 16 pesos el kilo, cuando el año pasado andaba en 21.
Para Éxodo radio
Jesús Balmaceda