Con el paso del tiempo se ha dicho que muchos de los Usos y costumbres indígenas van a la Baja y que las nuevas generaciones ya no desean llevarlos a cabo a la práctica.
Sin embargo en la comunidad de la Savila, justo en uno de sus Topes, a un costado de la carretera, el equipo de EXODO RADIO, encontró a un grupo de más de 10 niños, vestidos de fariseos, quienes aseguraron que para ellos es una diversión y que desean continuar con la tradición al igual que sus familiares.
Andrés Eduardo Buitimea Jusaino de 11 años, es uno de ellos y dice que desde pequeño, le gusta la tradición y que nunca le dieron miedo los fariseos.
“A mí no me dan miedo por el contrario me voy a los Contis porque veo a los fariseos y me divierto”
Lo mejor para ellos, es que las personas que pasan por el lugar, los recompensan con algunas monedas, las cuales las utilizan para comprar los dulces y alimentos que más disfrutan.
José Francisco Buitimea Zazueta también de 11 años, dice que ser un fariseo le da respeto sobre muchos de sus amigos y que también pasa momentos muy agradables.
“si me divierto y me gusta jugar al fariseo, de hecho mi papa y mi mama, me compraron la máscara y todo lo que lleva el fariseo”
Sin duda esta es una muestra más, que los usos y costumbres Indígenas en la región del Mayo, están bien arraigados, cultura que nos caracteriza y nos da un toque de originalidad con el resto del Mundo.
Para Éxodo Radio
Jesus Balmaceda.