En Sonora ocho de cada diez mujeres se muestran más independientes, en muchos de los casos están dirigen y están a cargo de sus hogares, según revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Mujeres cajemenses, dicen estar contentas por la fuerza adquirida ante las adversidades que son obligadas a enfrentar.
De igual manera expresaron que en muchas de las ocasiones es necesario el respaldo de una pareja, sin embargo no es indispensable.
“Es muy gratificante para la mujer ser autónoma e independiente y cada vez hay más mamás solteras precisamente por la libertad que tenemos como mamá, como profesionista de sacar adelante a nuestros hijos”, Eliana Arvizu.
Lupita Vázquez, dijo que gracias a las pruebas que sufren las mujeres día con día, las lleva a ser más libres e independientes.
“Es una manera de sentirse mejor, más completa, libre, no debemos de depender de absolutamente nadie, más cuando una mujer es madre soltera y tiene que salir adelante con sus hijos”, María Luisa Gálvez.
“Los tiempos han cambiado, y aunque aún somos muy criticadas las mujeres que decidimos tener un trabajo diferente a lo que está estipulado que es “trabajo para mujeres”, o el no elegir la vida “típica” de tener hijos a cierta edad. Yo lo veo como un gran logro, trabajar para conseguir nuestras propias cosas, una casa, un carro, y cualquier cosa que querramos ya sea por necesidad o un lujo. El escalar cada vez más en nuestro trabajo, a pesar de que aún hay empresas que son empoderadas mayormente por hombres y los puestos pequeños sean para mujeres. Aún así muchas han logrado sobresalir, el ver que tenemos una gobernante Mujer, el ver de chofer de autobús a una mujer, arquitectos mujer, y así con muchos oficios y profesiones. Hemos demostrado y lo seguiremos haciendo, que somos dignas de ejercer en la profesión que nos plazca, porque al elegir algo, lo haremos con amor y pasión”, Mirna Rodríguez.
Para Éxodo Radio
Ana Jusaino.