Durante las primeras nueve semanas del año no se han confirmado casos ni defunciones por dengue en Sonora, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.
Álvarez Hernández recordó que a la misma fecha del 2017 en la entidad se registraron siete casos de dengue, por lo que subrayó la importancia de que la población tome medidas de prevención.
Agregó que Sonora se mantiene sin casos de zika en lo que va del año, mientras que a la misma semana del 2017 se tenían dos casos del padecimiento, detalló, además que ya van 86 semanas sin afectaciones de chikungunya, ya que el último caso registrado de la enfermedad ocurrió en la semana 26 del 2016.
“Es importante que la población nos ayude con las acciones de limpieza en los hogares, como tirar los botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas, también voltear y tapar cubetas, botes y recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y se almacena agua, así como lavar frecuentemente los recipientes que puedan servir como criaderos”, señaló Álvarez Hernández.
Para evitar picaduras por el mosquito, recomendó vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, utilizar repelentes comerciales a base de DEET, ya que están autorizados para su venta pública.
Álvarez Hernández recalcó la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas y usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
“Si presenta fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, es importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud para recibir tratamiento”, enfatizó.
El funcionario estatal señaló que las mujeres embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, el contacto con personas que presenten fiebre y salpullido; además deben acudir puntualmente a su control prenatal.