El Distrito de Riego en coordinación con la Tribu Yaqui, productores rurales y el movimiento ciudadano por el agua, sugieren al Gobierno del Estado otorgue 60 millones de pesos para la rehabilitación de la desaladora y así dar abastecimiento de agua a Hermosillo, aseguran que es una solución viable para no dejar sin el vital líquido a nuestra ciudad.
Antonio Fornés Gastelum, presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui, dijo que actualmente se dispone de 700 millones menos de los que se tenía el año pasado en la presa.
“El almacenamiento de la presa Álvaro Obregón, apenas alcanza el 30 por ciento de su capacidad y de la condición crítica podríamos pasar a la dramática, si consideramos que los pronósticos de lluvia no son nada halagadores”, precisó.
Mencionó que se ha dispuesto a la cancelación de los cultivos de veranos y entre otras cosas, explicó que se reúnen condiciones de llevar al escenario extremo que se vivió en 2003, cuando prácticamente todo el valle del yaqui se quedó sin sembrar por falta de agua, también estuvo en riesgo el abasto para el consumo humano.
Evidentemente el agua que actualmente y en forma ilegal, opera en el acueducto independencia está afectando a la región y profundiza lo que ya padecemos, recalcó.
Por último comentó que reiteraron la demanda a las autoridades responsables las cuales son CONAGUA y SEMARNAT, para que acaten las resoluciones federales y las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes han puesto acciones suspensivas y en su caso la cancelación del acueducto.
Para Éxodo Radio
Ana Jusaino.