Sonora está libre al momento del virus del sarampión y las unidades estatales del sector salud están preparadas para detectar oportunamente casos probables de la enfermedad.
Así lo informó Gerardo Álvarez Hernández, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Dependencia Estatal, quien agregó que la cobertura de población vacunada contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) es de 98.8%, superior a la media nacional.
Indicó que el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa a través del contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o de la garganta de una persona infectada.
Se caracteriza por fiebre, enrojecimiento y lagrimeo de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, salpullido en cara y cuello que se extiende a todo el cuerpo.
En ciertas personas, como lactantes, malnutridos y en los adultos, es más grave que en los niños, explicó que puede complicarse con diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.
Mencionó que el 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró libre de Sarampión al Continente Americano, el primero del mundo. El logro culminó un esfuerzo de 22 años de los países del continente, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola.
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89,163 casos. El último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. Así, no hay transmisión endémica en el país. A nivel nacional, desde 1996 todos los casos registrados (178) han sido importados o asociados a importación. Es importante mencionar que desde el año 2011, han ocurrido 9 casos importados en todo México.
En Sonora el último brote de sarampión ocurrió en el año de 1990 cuando hubo 2007 casos. El último caso confirmado (caso único) en el estado se registró en 1995, han transcurrido 22 años sin casos de sarampión, apuntó.
Detalló que la vacuna que se aplica en México contra el sarampión también protege contra los virus de la rubéola y la parotiditis (paperas), por eso es conocida como “triple viral” (SRP).
La vacuna se aplica a los niños cuando cumplen 1 año de edad y un refuerzo al cumplir los 6 años o ingresan a primaria. Con una dosis de SRP hay una protección de 93% contra el sarampión, con dos dosis de SRP la protección se incrementa a casi 100%.
Álvarez Hernández, señaló que para cualquier duda la ciudadanía puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud a los teléfonos 662-2-16-27-59 o a la Dirección de Epidemiología, con líneas telefónicas 662-3-19-41-32, 33 y 34, donde será atendido por personal capacitado para identificar el posible caso.