El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de aplicar las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH) en menores de edad para prevenir la enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se presenta en el 10% de la población femenina en todo el país.
El médico especialista en epidemiología, Eduardo Arturo Serrano García, afirmó que actualmente el IMSS busca prevenir ese mal, especialmente en mujeres que inician su vida sexual a temprana edad.
“La vacuna nos ayuda a prevenir casos, esa vacuna se aplica a niñas que tienen 11 años de edad o van en quinto año de primaria, son dos dosis, la segunda a los seis meses posteriores y tiene eficacia mayor del 86%, es decir, protege a las mujeres, que son las principales afectadas por ese virus, aunque también existen alteraciones en hombres”, declaró el médico.
El epidemiólogo admitió que los padres de familia de la mayoría de la población escolar aceptan que se aplique la vacuna y se les informa los beneficios de la misma, ya que el biólogo se debe aplicar a las menores antes de iniciar su vida sexual.
“Es importante que los padres de familia acepten que a sus hijas se les aplique esta vacuna, ya que previene el desarrollo futuro del cáncer cervicouterino como consecuencia del Virus del Papiloma Humano”, finalizó.