Vocacionar las regiones del estado, para hacerlas más competitivas y al mismo tiempo poner el piso parejo para la sierra, el río, la frontera, la costa y los valles; luchar un nuevo federalismo y diseñar una política hídrica integral para Sonora, son las tres propuestas esenciales que expuso este día Manuel Ignacio Acosta ante agricultores del Valle del Yaqui.
En un encuentro con productores que integran la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, (AOASS) en Cajeme, Maloro Acosta destacó su compromiso para vocacionar las diferentes regiones del estado y diseñar una política hídrica integral, que incluya todo el territorio sonorense.
El candidato al Senado de la Coalición Todos por México, que junto con Sylvana Beltrones busca un escaño en la Cámara Alta, dejó claro que esta fórmula es la que trae las propuestas viables, las que no son utopías, ni promesas irrealizables, sino una ruta que le dé a Sonora respuestas para construir el futuro.
Maloro Acosta habló de su bandera contra el centralismo que tiene como meta, una nueva ley de coordinación fiscal que le dé a los ayuntamientos, mayores recursos para que tengan capacidad de respuesta, pero también permitirá detonar las regiones del estado, vocacionando cada una, para darles competitividad.
“Una será la ciudad-región San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco-Caborca, otra el corredor Nogales-Imuris-Magdalena, otra más el corredor agropecuario Moctezuma-Agua Prieta, otra la región Guaymas-Empalme, otra más el Río Sonora; la sierra alta y otra el sur del estado con los Valles del Yaqui y Mayo”, dijo.
Explicó que en el sur del estado, será de vital importancia hacer crecer el aeropuerto del sur para detonar la región del yaqui y del mayo y diversificar las economías de la región para las nuevas generaciones, y al mismo tiempo potenciar nuestra ventaja competitiva de lo agropecuario.
Pero para ello se ocupa una política hídrica integral, señaló y detalló: “En el alto golfo se le invierten mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal para cuidar a la vaquita marina”.
Maloro Acosta recogió los planteamientos de los asistentes que en voz de Baltazar Peral, presidente de la AOASS, quien le pidió trabajar por estos temas que pueden sacar más rápido a Sonora y a Cajeme adelante.