Capacitar a los docentes del Instituto Tecnológico de Sonora en el tema de inclusión educativa abre la oportunidad para ser una Universidad incluyente, afirmó la Vicerrectora Académica del ITSON.
Al inaugurar la Décimo Quinta Reunión Anual de Academias, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro detalló que considerando la capacidad de alumnos que se reciben, la Institución se encuentra actualmente en un 40% de inclusión, es por ello que se trabaja en capacitación y adecuaciones curriculares con los docentes, ya que a medida que se incorporen más estudiantes se incrementarán los retos como: económicos, capacitación y entrenamiento.
Dijo que en un país donde la calidad debe mejorar y la educación debe mostrar que es un eje del desarrollo, los profesores de nivel superior son corresponsables de este avance educativo y el impacto que produce en lo económico.
Explicó que para ser una universidad incluyente es necesario transformar nuestra forma de pensar y reconocer la potencialidad de las otras personas, por ello se espera que a través de esta reunión surjan ideas fundamentales para la innovación y el emprendimiento.
“A las universidades no solamente se le ha dado el papel de formar a los jóvenes en una profesión, sino también en la investigación, una tarea doble, ya que se tiene que generar desarrollo y nuevos conocimientos tecnológicos a través de la investigación”.
Agregó que esta reunión que se desarrolla durante toda esta semana, tiene como propósito fortalecer a la academia como base sustantiva de la universidad, con el apoyo de los cuerpos académicos, en busca de la formación integral del alumno.