Con el propósito de proteger la integridad física y psicológica de la comunidad universitaria y su patrimonio ante la presencia de amenazas al interior de las Unidades, el Instituto Tecnológico de Sonora presentó el Programa Campus Seguro ITSON.
En rueda de prensa celebrada en Sala de Rectoría, el Dr. Javier José Vales García, Rector del ITSON, indicó que Campus Seguro se deriva del clima de violencia e inseguridad que afecta al país, lo que ha marcado cambios sustanciales en la forma de “estar”, “transitar” y “convivir” en espacios públicos y centros educativos de nivel básico, medio superior y superior.
Por ello, informó que desde el 2016 se empezaron a tomar medidas encaminadas a reforzar la seguridad, con lo que se incrementó la vigilancia, el número de cámaras y en comodato se entregaron al Ayuntamiento dos patrullas, para el cuidado de los alrededores del Campus Centro y Náinari, entre otros.
Asimismo, detalló que el ITSON es la primera institución de educación superior de Sonora que implementa un programa de este tipo, por lo que se espera que también sea ejemplo para otras instituciones.
En su intervención, el Director de Servicios de Información, Mtro. Eleuterio Barraza Villegas, señaló que con base en un estudio realizado a los alumnos de la Institución, alrededor del 70% percibe inseguridad alrededor de los campus.
Por otro lado, en este mismo estudio el 94% de los estudiantes encuestados se mostraron a favor de que se impulsen iniciativas para la mejora de los niveles de seguridad en los campus.
El Coordinador de Servicios Generales, Mtro. Cristian Montoya Peñuelas y el Coordinador de Seguridad e Higiene Institucional, Ing. Eric Gil Gastelum, dieron a conocer siete estrategias para la implementación de dicho programa, las cuales son: Formar Comité “CAMPUS SEGURO”. Grupo de personas para la discusión, orientación, evaluación y generación de propuestas de la seguridad de la Institución.
Reforzar el Control de Accesos. Establecer mecanismos para evitar o identificar el acceso a los campus de personas malintencionadas, que pongan en riesgo la integridad de la comunidad universitaria y/o su patrimonio. Control de acceso vehicular y control acceso peatonal. Implementar Protocolos de Emergencias. Definir qué hacer ante presencia de amenazas: robos, asaltos, balaceras, extorsiones, despliegue de fuerzas policiacas, riña, uso y venta de drogas, lesiones, fuego, sismo, entre otros.
Establecer Lineamiento de Seguridad. Emitir reglas de actuación que regulen la seguridad dentro de las instalaciones. Promover la Cultura de Prevención y Autoprotección. Fomentar hábitos de prevención de incidentes y protección ante el delito y emergencias: difusión impresa y electrónica, capacitación, actividades participativas, encuestas, brigadas preventivas y de emergencia, entre otros.
Modernizar Servicios de Vigilancia. Reorganizar estructura de vigilancia, mejorar competencia de guardias, modernizar tecnología de seguridad, fortalecer seguridad perimetral. Impulsar redes de colaboración. Promover vinculación con corporaciones gubernamentales o instituciones que aporten a la seguridad universitaria: policía preventiva, judicial, protección civil, bomberos, Cruz Roja, otras IES, entre otros.
Finalmente, el Dr. Vales García agregó que la mejora de la seguridad requiere la participación de toda la comunidad universitaria: alumnos, maestros y personal administrativo, “solo con el involucramiento de todas las partes podremos tener éxito en las iniciativas en pro del cuidado de nuestra integridad”.