El salario que reciben los trabajadores de la industria maquiladora, resultan insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, razón por la cual el sindicato continuará pugnado para que se mejore el ingreso de los empleados.
Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora Jesús Jaime Gámez Gómez, quien dio a conocer que actualmente un obrero que trabaja en una maquila tiene un salario de aproximadamente mil 100 pesos más prestaciones, alcanzando un ingreso semanal de entre mil 400 y mil 500 pesos.
“Tenemos que seguir luchando para que se mejore el salario, de hecho hay una iniciativa en el Congreso, presentada por la CTM e impulsada por los trabajadores de Sonora, en donde se propone que se homologuen los salarios, por que vemos que los precios del mercado permiten que las empresas pueden no solo mejorar el sueldo sino duplicar e incluso triplicar el salario” destacó el líder sindical.
Gámez Gómez, aseguró que es el Gobierno Federal el actor principal en lo que respecta al incremento al salario, debido a que es dicha instancia la que revisa los convenios y tratados con los inversionistas en materia de salarios.
Dio a conocer que gran parte del ingreso de los trabajadores, es destinado al pago de servicios como el de la energía eléctrica, la cual representa más del 50 por ciento del ingreso, aunado a que los precios de la canasta básica no son tan accesibles.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.