El 65 por ciento de las unidades de trasporte público de Ciudad Obregón son las que estallarán en huelga este 27 de agosto a las 5 de la manaña, esto por los abusos cometidos hacia los operadores de dichas unidades.
El Secretario de Trasporte de la CTM, Luis Alfonso Acosta Cárdenas detalló que la intención es que se respete el derecho de los 270 afectados en cuestión de infonavit y seguro social.
Fue específico en decir que son 16 millones de pesos de adeudo en infonavit, 9 millones por parte de la empresa transportista Tusec y otros 6 millones de la empresa Tramo.
Son 35 camiones de la línea Tusec los que circulan sin seguro y 15 de la empresa Tramo. Por ley son sancionados al no estar aseguradas las unidades, sin embargo Acosta Cárdenas dijo que hasta el momento no se han aplicado dichas sanciones ni decomisos.
“Cualquier choque ó golpe queda a cargo del trabajador y la empresa lo abandona a su suerte”
Recordó que hace relativamente poco al subir a la unidad se le otorgaba un boleto al pasajero, pero por obvias razones la ciudadanía ya no cuenta con ese derecho de vital importancia.
“Estamos con el Jesús en la boca como coloquialmente se dice que no vaya a ocurrir una tragedia ya que las unidades rebasaron con demasía su vida útil, son 5 años los que se me dan y son como 12 años los que llevan transitando y como es bien sabido ya están deterioradas más en el sistema de freno”, expresó.
Dio a conocer que los titulares de dichas empresas son Bernardo Beltrán de Tusec y Javier del Río de Tramo.
Con respecto al tema de que anuncian huelga y en muchas ocasiones no las realizan argumentó.
“Muchas veces pasa que en el mismo momento dan un abono y nosotros nos vemos obligados a dar una prórroga por que así lo marca la ley, esperemos que no se estalle no es nuestra intención estallar la huelga”, explicó.
En el lugar también estuvieron presentes, el Secretario Federal de la CTM en Cajeme, Fernando Milán y Aurelio Valdez Dueñas, Consejero Estatal del Seguro Social.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.