Aproximadamente en un 70 por ciento aumentó el precio de algunas verduras principalmente la papa, el tomate, la cebolla, chile verde y lechuga, así lo dieron a conocer comerciantes de la Central de Abasto.
“Ha ido en aumentó la papa, el tomate, la cebolla, el chile verde, la lechuga antier la tenia en 16 y ahorita va para 21 pesos”, mencionó Claudia Divenne, propietaria de frutería.
Asimismo Joaquín Camacho explicó que en el caso de la papa, esta viene de fuera del municipio lo que conlleva a gastos de traslado por lo que se eleva el precio de dicho tubérculo.
“Anteriormente la papa estaba entre 10 a 15 pesos el kilo y ahorita oscila de 30 a 33 pesos”, explicó.
Comentó que este aumento de precios se debe a la ausencia de producción en el valle del Yaqui.
“Es la oferta y la demanda sí hay mucha producción en otras partes y alcanzan a surtir bastante el mercado bajan los precios, pero también así esta la situación por que no se produce nada aquí en nuestro municipio”, finalizó.
Ante ello las amas del hogar expresan su punto de vista.
“Es un producto indispensable que hace rendir las comidas, es un producto nutritivo y a medida que sube uno lo consume menos”, explicó Sofía Mendoza.
“Me comenta el dueño del mercadito, que le venden una papa grande muy cara y la papa cambray está el doble de cara”, recordó Maria Teresa González.
“Treinta y tantos pesos a la par de la carne, compras medio kilo de carne y medio de papas pues ya afecta el bolsillo”, expresó Himelda Pérez.
PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.