PIDEN EVITAR ATRAER RAYOS DURANTE UNA TORMENTA

Décadas atrás cuando se presentaba una tormenta, nuestros ancestros tenían la creencia de realizar una serie de precauciónes para evitar atraer rayos eléctricos.

Ante ello el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón dijo que algunas de las mencionadas creencias resultan ser un mito como el hablar por celular, peinarse a la interperie ó transitar en automovil, durante la tormenta.

Agregó que después de la tragedia que se suscitó el pasado sábado en la comunidad de San José de Bacúm, dónde dos personas perdieron la vida al caerles un rayo mientras estaban en un paraje de dicha comunidad, hoy en dia están alertando a la ciudadania.

Osvaldo Villagrama Amaro dijo que lo que no se debe hacer durante una tormenta es resguardarse bajo los árboles.

Destacó que los árboles más peligrosos para “resguardarse” de las tormentas son el álamo, yucateco y eucalipto.

Finalmente Villagrama Amaro, añadió que el riesgo tanto en el área urbana como rural  es latente mientras se presenten nublados.

Habitantes de las diversas partes de nuestro municipio relatan las creencias que les fueron inculcadas durante su niñez con respecto a las tormentas.

“Tenemos una creencia nosotros, los viejos decían que peinarse cuando se presenta una lluvia hace contacto con la electricidad, el cuerpo humano tiene la facilidad de hacer contacto y la gente de antes siempre se guiaban por sus mitos y creencias, son ciertas por que las hemos vivido”, platicó Yucupicio Peinado.

“Según nuestros padres nos inculcaron es cuando vas arriba de un caballo es peligroso por que según hacen tierra, y más aún si estos van junto a un arado”, recordó Moisés Palomares.

“Cuando había relámpagos ó estaba tornando el cielo, mí mamá y mí papá nos subían a un catre para después ponernos a rezar”, relató Servando García.

PARA ÉXODO RADIO
ANA JUSAINO.

Deja un comentario