En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población al uso responsable para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.
Paola Valencia Navarro, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, informó que sólo el 50% de los adolescentes que son sexualmente activos utilizan métodos anticonceptivos, lo que los pone en alto riesgo.
“Una de las principales barreras por la que las y los adolescentes no tienen acceso a la metodología anticonceptiva es la creencia cultural de que si son informados sobre éstos temas, iniciarán su vida sexual a más temprana edad; para ello la Secretaría de Salud cuenta con los servicios amigables”, resaltó.
Agregó que la dependencia estatal cuenta con 70 Servicios Amigables en los Centros de Salud de Sonora, espacios exclusivos para adolescentes donde se brinda atención integral en temas de salud sexual y reproductiva por personal profesional y capacitado, con consultas confidenciales y amigables.
El condón es el método anticonceptivo más utilizado por los jóvenes y adultos, señaló, por lo que es importante acudir a los centros de salud para recibir orientación-consejería de manera gratuita y confidencial.
“Es importante que la pareja aprenda a cuidarse mutuamente; tanto hombres como mujeres pueden solicitar gratuitamente condones en los Centros de Salud, además de pedir orientación para saber colocarlos de manera correcta”, comentó.
Por último, indicó que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Condón, con pláticas sobre el uso del condón masculino y femenino en escuelas de educación media y superior, así como en las salas de esperas de las unidades.